movilidad inteligente contaminacion cdmx urbvan coches carro camion contingencia

Durante los últimos 15 años tomar conciencia sobre el medio ambiente y la movilidad sustentable se ha vuelto más necesario. A diario nos hacemos conscientes de cuánta basura generamos o cuánta agua gastamos. Poco a poco entendemos el impacto de nuestra actividad diaria en el planeta y nos lleva a buscar mejores soluciones.


La contaminación por carburación automotriz forma parte importante en esta situación. Según el diario Milenio, solo en 2016, 1.1 millones de toneladas de CO2 fueron emitidas en la CMDX, provenientes de 2 mil 790 edificios e instalaciones y 17 mil 399 vehículos.

Este es un punto de gran relevancia que nos hace buscar opciones de movilidad sustentable en la Ciudad de México

traficomovilidad sustentable cdmx urbvan
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM


La contaminación en la CDMX se ubica en niveles que han obligado a las autoridades y ciudadanía a actuar al respecto. Constantemente surgen nuevas alternativas de transporte más amigables con el medio ambiente.


Hoy en día existen distintas alternativas de movilidad sustentable disponibles para evitar contaminar. Asimismo, existen proyectos de gobierno en marcha que esperan mejorar esta situación.

Sin embargo, la distancia a recorrer define cuáles son las mejores opciones entre los usuarios.

Movilidad sustentable en la CDMX

Infraestructura ciclista:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el pasado mes de abril que se haría una inversión de 271 millones de pesos para la infraestructura ciclista en la ciudad. Estos esfuerzos pretenden promover el uso de transportes no motorizados.

Dentro de las mejoras a lograr se encuentran 35km de infraestructura ciclista en la zona central. La idea de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es promover el uso de bicicletas como transporte intermediario. De la bici al metro, o de la bici al camión. En muchos casos las distancias a recorrer son demasiado largas y los usuarios optan por acercarse a un medio de transporte masivo en bicicleta.

En el caso de las Ecobici, son un servicio de bicicletas públicas con anclaje que a la fecha suman más de 9 años ofreciendo servicios en la CDMX.

movilidad sustentable urbvan ciclistas bicicletas cdmx ecobici

Scooters eléctricos:

Al igual que las bicis, los scooter forman parte de las opciones de transporte no motorizadas. Durante el último par de años han ganado popularidad y se han diversificado las opciones de movilidad sustentable.

Los scooters son una gran opción en distancias cortas y como medio de transporte intermedio. Lamentablemente, las zonas de cobertura de estos servicios son limitadas y se encuentran hacia el centro de la ciudad.Algunas opciones actualmente son Grin, Lime y Bird.

scooters cdmx grin lime bird movilidad sustentable

Transporte compartido

La distancia suele ser un obstáculo al hablar de movilidad sustentable. En estos casos existen opciones de transporte compartido que representan una solución. Dentro de este grupo se encuentra Urbvan.


Urbvan es un servicio de transporte compartido al que sus usuarios tienen acceso a través de una app. Ofrece traslados en vans de lujo a lo largo de las principales rutas de la CDMX. Su objetivo ha sido el de facilitar el día a día de las personas mejorando el tiempo y las condiciones de sus trayectos.


Lo mejor de todo, al viajar en vans compartidas, el resultado es muy positivo para ecosistema:

  • Reducción del parque vehicular de forma inmediata. Más del 50% de los usuarios Urbvan afirman que cuentan con coche propio, y gracias al servicio, dejaron de usarlo.
  • Reducción en las emisiones de CO2. Como consecuencia de la reducción de autos, disminuyen los niveles de contaminación. Este es probablemente el mayor beneficio de esta práctica.

Descarga Urbvan aquí.

urbvan van movilidad sustentable sustetabilidad contaminación autobus camion carro coche

Coches híbridos y eléctricos

A partir del año 2017, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México comenzó a introducir coches eléctricos e híbridos. Según cifras, un automóvil híbrido llega a recorrer hasta 1,000km con solo un tanque de gasolina. Estos coches tienen un período de vida aproximado de 12 años y se convierten en la mejor opción para la ciudad.

El proyecto espera tener total ocupación de taxis híbridos y eléctricos en la CDMX para el año 2025. De igual forma se espera que toda la flotilla de autobuses que opera en la ciudad pase a ser eléctrica.

taxi electrico hibrido movilidad cdmx sostenible sustentable

El presente de la movilidad sustentable

El siglo pasado nos dejó ciudades diseñadas para ser transitadas en coches particulares. Este es probablemente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las autoridades encargadas de promover la movilidad sustentable.

Nos queda mucho camino por delante en la búsqueda y desarrollo de soluciones a la situación de contaminación actual. Sin embargo, la conciencia colectiva y apropiarnos del problema están logrando acercarnos al camino correcto.

La movilidad sustentable gana terreno en la CDMX

Category: Impacto
0
217 views

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *